4

Como resultado de “un trabajo operativo y técnico intenso” para solucionar el problema de la falta de agua originado por una rotura y obstrucciones, en las primeras horas de la tarde de ayer los equipos de Agua Potable de Jujuy restablecieron el suministro de agua potable en el barrio Bajo La Viña y zonas aledañas.
En el marco de la contingencia el presidente de la empresa estatal, VíctorGalarza, volvió a instar a la comunidad a hacer uso racional del agua, al tiempo que puso en relieve que se trabajó en un “contexto de urgencia”, con la intervención de todo el equipo técnico y gerentes de Agua Potable de Jujuy.


Resaltó que en esta época del año se presentan situaciones críticas con respecto al servicio, debido a las altas temperaturas, el elevado consumo y la falta de agua para producir. “La demanda supera el volumen que producimos”, advirtió Galarza y puntualizó que “toda el agua que recolectamos en la planta de tratamiento es lo que se pude dar”.


Ante esto, el funcionario sostuvo que “la gente tiene que regular el consumo, evitando llenar las piletas, lavar el auto o regar las calles, porque ello provoca que otros jujeños no tengan agua”. Esta situación se patentiza en Alto La Viña, “donde tenemos que realizar un bombeo en zona rural para que el agua pueda subir, porque al haber mayor consumo, la presión disminuye”.
“Lo mismo ocurre en la zona de Campo Verde, donde también estamos solucionando cada uno de los problemas”, señaló.


En cuanto a las medidas de contingencia adoptadas para suministrar agua a los sectores afectados, Galarza detalló que “se dispuso camiones cisternas y distribuimos casa por casa, de manera que los usuarios tengan agua en sus domicilios”.


Por su parte, Mario Abregú, a cargo del Área Operativa de San Salvador de Jujuy de la empresa Agua Potable, puntualizó que “tuvimos que reponer varias válvulas de una red vieja” y precisó que “había piezas especiales que estaban obstruidas por incrustaciones, lo que redujo la vida útil de los caños”.


“En consecuencia -prosiguió- implementamos un ‘bypass‘, tomando agua de otro ducto de zona alta, obra de emergencia que permite una solución paliativa”.