16830967_1440990779275874_2839961098345634880_n

 

Se abordó la revisión tarifaria integral para los Servicios Concentrados urbanos y rurales. Durante la mañana se hizo un balance del servicio de agua potable y saneamiento y se presentó el plan de inversiones y mejoras. 44 inscriptos entre vecinos e instituciones realizaron sus aportes.

Durante la jornada representantes del Gobierno provincial, de Agua de Jujuy, la SuSePu y vecinos e instituciones inscriptos expusieron sus argumentos y realizaron sus aportes en relación a la revisión de la tarifa y a la prestación del servicio.

Además desde la empresa estatal se presentó el plan de inversiones que incluyen una sustancial mejora de la infraestructura existente, la atención de la demanda futura y el fortalecimiento institucional.

El presidente de Agua Potable de Jujuy S. E, Víctor Galarza subrayó la importancia de la convocatoria que tras 10 años se vuelve a realizar, y señaló que la audiencia es la oportunidad para los usuarios puedan ejercer su derecho de conocer la conformación la nueva estructura tarifaria.

“Hoy proponemos debatir este tema en el marco de las normas existentes y con el objetivo de trasparentar y clarificar cual será la tarifa que deberán pagar, en su momento, los usuarios de agua y cloaca”, enfatizó. Aclaró que la instancia siguiente es la presentación del cuadro al Ente Regulador quien decidirá su aceptación o modificación y emitirá la resolución definitiva.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu), Rafael Simone destacó el nivel de participación, como los términos en los que se desarrolló el encuentro. Señaló como oportuno el traslado de la fecha de la audiencia, programada en principio para el pasado 10 de febrero; lo que permitió que más personas y entidades se inscriban para participar.

Recordó que a revisión integral no implica solo el aumento de la tarifa sino que incluye también el “análisis completo que se hace de la prestación y nivel del servicio de agua y potable y saneamiento como también el plan de inversiones y mejoras que se deben hacer”.

“Las inversiones de envergadura que no se hicieron en su momento, nosotros las vamos a hacer pero siempre en la medida de las posibilidades”, remarcó el funcionario y señaló que hay proyectadas una serie de obras que mejorarán la calidad del servicio como “sobre todo en el sistema de redes troncales que está muy viejo y deteriorado”.

Cabe aclarar que la revisión de las tarifas, a partir de los debatido en la audiencia, resulta una instancia necesaria para que la empresa pueda realizar una proyección que le permita alcanzar ciertos objetivos relacionados al cumplimiento de los niveles de servicios establecidos en el Marco Regulatorio, tales como la universalidad, la continuidad, la calidad y accesibilidad.