20597111_1643568189018131_1610472454256034577_n

El presupuesto para su ejecución supera los 34 millones de pesos. También beneficiará a vecinos de la localidad de León.

El Gobierno de la Provincia inició formalmente ayer las obras de una nueva red cloacal con más de novecientas conexiones domiciliarias en Lozano y un conector cloacal, que recogerá los efluentes para su tratamiento en la planta de tratamiento de El Pongo. Las obras beneficiarán tanto a los vecinos de la localidad como a los habitantes de León y el presupuesto para su ejecución supera los 34 millones de pesos.

La obra será ejecutada por una empresa privada, en un plazo de 180 días y permitirá sanear la cuenca de Lozano.
El acto tuvo lugar en Lozano, encabezado por el gobernador de la Provincia Gerardo Morales, el presidente de Agua Potable S.E, Víctor Galarza y el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón. También acompañaron miembros del directorio de la empresa, legisladores provinciales y los precandidatos del Frente Jujeño Cambiemos, Mario Fiad, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

Tuvieron también una importante presencia los vecinos de la localidad, quienes manifestaron que contarán con el servicio de recolección de efluentes cloacales “luego de años de espera”. La obra será ejecutada por una empresa privada en un plazo de 180 días.

El gobernador recordó que Lozano será un municipio desde el 2019, y que el recambio servirá para jerarquizar Yala. Aseguró además que no es la única obra de cloacas, sino que se encuentra en el marco de una serie de proyectos en toda la provincia que tienen el eje de considerar al agua como un derecho humano.

El mandatario también destacó que es un avance que Agua Potable sea desde su gestión una empresa de Estado y anunció que, más allá de las dos obras en Lozano, se destinarán $100 millones para terminar con la colmatación y “volverle a dar la energía y capacidad” a la planta de tratamiento de El Pongo.

En la oportunidad el presidente de Agua Potable consideró que las dos obras forman parte de los objetivos encomendados por el gobernador y que el proyecto será fundamental para el área, ya que fue planificada con una proyección de 25 años, cubriendo el crecimiento demográfico y habitacional de Lozano y zonas aledañas.

Seguidamente, el funcionario remarcó que los residentes de la zona van a mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que la población se calculo con método de tasa creciendo, basándose en una recopilación infográfica medida y actualizada que incluye además a León y a Yala.

“Es un nuevo sistema cloacal de los más importantes de los últimos 20 años”, remarcó Galarza.

Al concluir, el titular de Agua Potable mencionó que ambas obras permitirán sanear la cuenca de Lozano, acceder a los servicios y también la empresa se hará cargo del servicio de agua potable de la localidad, gracias a un convenio de transferencia que se encontraba en litigio con la anterior gestión.

Para la obra se emplazaron casi 30 mil metros de cañerías de material PVC, más de 260 bocas de registro y alrededor de 500 conexiones domiciliarias. También se construyeron tres estaciones de bombeo debido a la irregular topografía del lugar, una cámara sifón de 120 metros cuadrados para optimizar el servicio, entre otros elementos utilizados.